La depuradora de aguas residuales instalada por SMA –Soluciones Medioambientales y Aguas– en Prado, Ponteareas, se encuentra ya funcionando a pleno rendimiento con la conexión de los vecinos de la parroquia a la red de saneamiento.
La función de la planta, con capacidad para tratar las aguas residuales de medio millar de habitantes, es evitar que los residuos generados se viertan al Tea sin haber sido tratados, logrando así preservar el estado ecológico del río y su entorno.
El funcionamiento de la depuradora de aguas residuales se basa en principios biológicos a través de la aireación prolongada y la recirculación de fangos activos, que posteriormente se desinfectan mediante un proceso de ozonización. La planta no genera residuos ni olores, y tampoco necesita ningún tipo de aditivos o cualquier compuesto que precise reposición, por lo que opera de forma automática y sin necesidad de mantenimiento.
Además, cuenta con la ventaja añadida de que su carácter modular le permite ampliar su capacidad de depuración, si llegado el caso fuese necesario, simplemente conectándose en paralelo a otra planta.
La instalación de la planta STP de SMA se enmarca dentro del proyecto Aquaturnat, promovido por la Fundación Mondariz Balneario para recuperar y valorizar en clave turística y sostenible el entorno del río Tea.