Los técnicos de Soluciones Medioambientales y Aguas –SMA- han finalizado hoy la instalación de dos depuradoras de aguas residuales en las parroquias de Prado y Padróns, en Mondariz, y con las que se tratarán las aguas residuales de 500 habitantes de la primera parroquia y 275 de la segunda.
El sistema de funcionamiento de estas depuradoras se basa en principios biológicos a través de la aireación prolongada y la recirculación de fangos activos, que posteriormente se desinfectan mediante un proceso de organización. Estas plantas no generan residuos ni necesitan ningún tipo de aditivos o cualquier compuesto que precise reposición, por lo que operan de forma automática y sin necesidad de mantenimiento. Además, por su carácter modular se ubican en un reducido espacio y están diseñadas para poder conectarse a otras plantas en paralelo si se hiciese necesario algún día ampliar la capacidad de depuración.
La instalación de las depuradoras evitará que los residuos de esos núcleos de población se viertan al río Tea sin haber sido tratados, y se enmarca dentro del proyecto Aquaturnat, promovido por la Fundación Mondariz Balneario para recuperar y valorizar en clave turística y sostenible el entorno del río Tea. El conjunto del proyecto está financiado con 1,6 millones de euros por la Unión Europea a través de programa POPTEC, y cuenta también con la colaboración de Augas de Galicia y la cámara municipal de Viana do Castelo.
Además de la instalación de las depuradoras, en Aquaturnat se incluye también la construcción de una senda fluvial a lo largo del río Tea que conectará los municipios de Mondariz, Mondariz Balneario y Ponteareas.