Soluciones Medioambientales y Aguas –SMA-, empresa instaladora y responsable del correcto funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales domésticas instalada en O Facho-Castrelo (Cambados), alerta de la presencia de vertidos industriales que generan grandes cantidades de hidrocarburos y grasas en el pozo de bombeo y en la propia planta de tratamiento, lo que está impidiendo su óptimo funcionamiento.
Desde 2011, SMA ha informado en reiteradas ocasiones al Concello y al Plan de Control de Vertidos de Aguas de Galicia de estos vertidos, que están deteriorando el funcionamiento de la depuradora. De hecho, SMA envió ya en 2011 a estas instituciones un exhaustivo análisis, efectuado por un laboratorio acreditado independiente, que demostraba que el agua que llega a la depuradora sobrepasaba –y sigue sobrepasando- los límites estipulados para aguas residuales domésticas.
Como consecuencia de ese informe, el Plan de Control de Vertido (PVC) de Aguas de Galicia activó un protocolo de seguimiento y recopilación de información sobre la estación depuradora, sometiéndola a inspecciones regulares que han confirmado la presencia de vertidos de origen industrial en la red de saneamiento. El Concello ha sido informado de esta situación.
Este vertido de origen industrial está afectando gravemente al funcionamiento de la planta, diseñada para el tratamiento y regeneración de aguas residuales domésticas. De acuerdo con los requisitos exigidos por la Directiva europea 91/271/CE, este tipo de depuradoras no admiten aguas residuales de procedencia industrial ni de escorrentía pluvial. A esto habría que añadir que los volúmenes de los vertidos de origen industrial sobrepasan ampliamente el caudal de diseño de la planta depuradora ocasionando reboses en el pozo de bombeo.