Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA), avalada por su experiencia de más de una década en el sector de la depuración de aguas residuales, y al margen de las cuestiones administrativas que la vinculan con la denuncia interpuesta a la Diputación de Ourense por la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea (EU), garantiza el correcto funcionamiento de todas las depuradoras que han sido objeto de contratación por dicho organismo público y en relación a los proyectos Daredo y Deputrans a lo largo de los años 2003 y 2004. Actualmente, 99 de las 104 depuradoras correspondientes a esos dos proyectos operan con normalidad, y otras cuatro no lo hacen por razones achacables a las propias depuradoras, sino por decisión de los ayuntamientos donde están ubicadas.
Así queda reflejado en el informe de la OLAF, concretamente en el punto 2.2.7 en el que se analiza el estado de funcionamiento de las plantas de depuración instaladas por Sma, y en el que se concluye que «la Diputación de Ourense está realizando un seguimiento adecuado de la utilización de las plantas. Además, en caso de que las plantas estén inutilizadas por causas imputables al municipio -la gestión de las plantas corresponde al ayuntamiento donde están instaladas-, la Diputación dispone de recursos técnicos y jurídicos suficientes para asegurar su puesta en marcha».
En este sentido, destaca que la «Diputación hace un seguimiento de que (sic) la planta está funcionando y, en caso de infrautilización, se pone en contacto con el ayuntamiento instándole a que cumpla con lo estipulado en el acta de entrega».
El seguimiento del correcto funcionamiento de las plantas de depuración, tal y como se detalla en el informe de la OLAF, se realiza por vía telemática a través de un Servicio Integral de Gestión de la Información (SIGI), desarrollado por Sma y que permite controlar de forma remota y centralizada toda la red de plantas depuradoras residuales, independientemente de su número y ubicación.
El SIGI proporciona la posibilidad de consultar directamente y a través de una plataforma web el estado de las plantas; la verificación de los últimos mantenimientos realizados, así como su histórico; solucionar averías, rearmar y apagar la planta de forma remota; obtener un análisis estadístico del volumen del caudal tratado y la energía consumida o establecer alertas vía sms para informar sobre cualquier incidencia detectada en los equipos.
La OLAF explica también en su informe que «verificó in situ» en la Diputación el funcionamiento de este sistema de gestión y «tuvo acceso al listado de plantas para las que había alguna incidencia en el momento del control, asegurando que «el sistema facilitaba igualmente el origen de la incidencia y el estado de la misma».
SMA es una empresa gallega que suministra equipos de depuración de agua residuales compactas, biológicas, de aireación prolongada fabricados en Galicia que cuentan con significativos avances tecnológicos como la generación neta de lodos nula o de funcionamiento automático 24h x 365días. Sus equipos han encontrado una buena acogida en el mercado de aguas residuales en Galicia debido a su adecuada adaptación a la diseminación poblacional existente.
Desde su fundación, SMA ha suministrado e instalado más de 250 plantas depuradoras de aguas residuales domésticas en España y Portugal, encontrándose entre sus clientes administraciones públicas, promotoras de complejos urbanísticos y deportivos o resorts, que se han decantado por nuestros productos por resultar sus características técnicas las más adecuadas para sus proyectos.