¿Sabías que cada persona en España gasta una media de 142 litros de agua al día? Con este dato recogido por el Instituto Nacional de Estadística hay preguntas que surgen sobre el tema: ¿Cómo podemos reducir el gasto de agua y ahorrar en nuestro hogares? ¿Cómo puede llevarse a cabo una gestión sostenible de este recurso? Para responder a estas preguntas, os dejamos esta infografía sobre el consumo de agua que hemos preparado con algunos consejos para ahorrar agua a través de sencillos gestos sostenibles que podemos llevar a cabo en nuestros hogares.
Por ejemplo, si elegimos ducha en vez de baño podemos ahorrar hasta 150 litros de agua con un pequeño hábito como cerrar la llave del grifo al enjabonarnos. O los 10 litros por minuto que una persona puede ahorrar si decide utilizar un simple vaso de agua para enjuagarse los dientes tras su cepillado. Son pequeños gestos que, en el día a día, no suponen un esfuerzo extraordinario para la sociedad, como el cierre completo de la grifería o las lavadoras a carga completa, pero que, sin embargo, ayudan a ahorrar agua y cuidar así del medio ambiente.
Además, os dejamos otro recurso informativo muy interesante para profundizar en el asunto. Se trata de la guía Consumo responsable del agua. Consejos prácticos para gastar menos y de forma responsable, que ha sido elaborada por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto a la organización Intermon Oxfman. En ella ambas entidades hacen un repaso sobre la realidad actual del consumo de agua en España, con un interesante mapa del agua de nuestro país. Asimismo, se abordan los principales problemas ambientales y de salud relacionadas con este recurso y otros consejos útiles para el ahorro de agua.