
Con capacidad para tratar el agua residual de hasta 400 habitantes, la planta de tratamiento de aguas residuales de Sma (depuradora STP) promovida por la Xunta de Galicia e instalada en As Medelas, Covelo (Pontevedra), funciona ya a pleno rendimiento tras haberse completado recientemente la última fase de instalación.
Se trata de una depuradora STP-16 especialmente diseñada para la depuración y regeneración de aguas residuales domésticas de pequeñas colectividades.
Frente a otras soluciones, su principal ventaja está en que el tratamiento de aguas se lleva a cabo mediante un equipo de depuración biológica compacto, de cuerpo único, que ocupa muy poco espacio y que permite ser interconectado en paralelo para ampliar progresivamente su capacidad de depuración.
Además, su mantenimiento es muy sencillo, ya que la depuración se efectúa a través de procesos naturales -que no producen olores, ni ruidos, ni generan lodos que deban ser retirados periódicamente-, y de forma automática –no requiere de personal que gestione su actividad diaria.
Foto: Covelo-Medelas