Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, el porcentaje de riesgo de incendios aumenta. Sma ofrece soluciones de depuración compatibles con la prevención y extinción de incendios, contribuyendo a la protección de zonas forestales con alta densidad de vegetación, donde la probabilidad de que se produzcan es mayor.
Es el caso del núcleo de Seixido, en A Lama, un lugar de alto valor ecológico en el que Sma ha instalado una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) dotada con un depósito que permite la recogida y el almacenamiento de agua depurada para que pueda ser reutilizada en la lucha contra incendios o en otras actividades medioambientales.
La depuradora está dotada además con paneles fotovoltaicos que suponen una importante reducción en los costes de explotación, mejorando la eficiencia energética de la planta, y disminuyendo la probabilidad de que se produzcan caídas de tensión, un problema frecuente en este tipo de instalaciones, pues suelen situarse en zonas alejadas de los núcleos de población.
Asimismo, al ubicar los módulos fotovoltaicos sobre la estructura metálica de la depuradora se consigue dar un uso eficiente al terreno, rebajar el riesgo de robo y agilizar la tramitación de la obra, lo que implica también un notable ahorro en el tiempo de ejecución.
La estación de Seixido forma parte del proyecto Ecoredesaneasol, promovido por la Diputación de Pontevedra con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones ambientales de las cuencas hidrográficas de los ríos transfronterizos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y de sensibilizar a la población en la gestión eficaz y el aprovechamiento del agua como recurso natural.