Una de las grandes ventajas de las soluciones de Sma está en su carácter modular, es decir, en su capacidad para adaptarse a las necesidades de depuración de aguas residuales de la población a la que da servicio. Esta característica las hace especialmente adecuadas para ser ubicadas en complejos hoteleros, residenciales o deportivos, además de en urbanizaciones pensadas como segundas viviendas o destinos vacacionales en las que el flujo de residentes presenta importantes variaciones en función de la estación del año.
Este es el caso de una de las urbanizaciones situadas en la localidad de Rio Mau, en el municipio de Penafiel (Portugal), en donde se han instalado tres plantas STP para resolver precisamente estas fluctuaciones. De esta forma, y gracias a la composición modular de los equipos de Sma -que permite conectar en paralelo varias depuradoras- esta zona residencial aumenta o disminuye la capacidad de depuración de sus plantas, activando solo las necesarias.
Características
Las STP se suministran prefabricadas con todos los elementos y componentes ya instalados. Están formada por un único cuerpo compacto móvil dotado de cuatro orejetas de izado, que hace posible que pueda ser desconectada y trasladada en cualquier momento a otra ubicación. Es un equipo fácilmente transportable y su instalación se lleva a cabo de forma aérea. Los únicos elementos externos al cuerpo de la planta son la cabina de control y las tuberías de aire y ozono, que se sitúan entre la planta y la cabina.
Además, solo se necesitan 10 semanas para su fabricación y puesta en funcionamiento, y 60 m2 de superficie de terreno disponible.