
Sma ha puesto en marcha en Xinzo de Limia, Ourense, un novedoso sistema de plantas de depuración para tratar el fango procedente de las fosas sépticas de núcleos de entre 10 y 100 habitantes. Su objetivo es evitar los grandes problemas medioambientales que provocan los fangos, así como el elevado coste que supone su tratamiento y transporte para las administraciones públicas.
Este sistema se enmarca dentro de un proyecto promovido por la Diputación de Ourense para la creación de una red provincial de seis depuradoras o plantas nodriza cuyo cometido será dar servicio a las pequeñas poblaciones de Ourense.
Un camión cisterna se ocupará regularmente de recorrer las fosas sépticas para retirar los fangos y proceder a su tratamiento en la plantas. De este modo se evita tener que dotar a las depuradoras con sistemas de deshidratación y digestión de fangos, lo que obligaría además a realizar una fuerte inversión económica de escasa rentabilidad.
Xinzo de Limia es el primer emplazamiento que cuenta con una planta de estas características, abriendo así el camino hacia un sistema de depuración más eficiente y sostenible, ya que cuentan también con un sistema fotovoltaico y un minigenerador eólico que permiten un importante ahorro en la factura energética.
Dispone además de un innovador sistema de telegestión –desarrollado por Sma y denominado SIGI- que permite controlar de forma remota y en tiempo real el perfecto funcionamiento de la planta, reduciendo también los costes de explotación y mantenimiento.
Esta aplicación informática posibilitará, una vez que las 6 depuradoras previstas estén ya operativas, gestionar todas y cada una de las plantas de forma centralizada, y planificar de forma integral tareas preventivas, correctivas o de mantenimiento, entre otras.
Está previsto que en los próximo meses entren también en funcionamiento nuevas plantas nodriza en los ayuntamientos de O Barco y Maside.
Foto: Nodriza Xinzo de Limia
Pie de foto: La depuradora cuenta con un sistema fotovoltaico y un minigenerador eólico que permiten un importante ahorro en la factura energética.